-->

jueves, 6 de abril de 2017

El Coleccionista de Sellos






Título: El coleccionista de sellos
Autor: César Mallorquí
Editorial: Alberto Santos
Género: Ucronía/Ciencia Ficción
Nº de páginas: 187






Franco muere tras un atentado en la primavera de 1939. Las fuerzas republicanas consiguen derrotar a los fascistas en la batalla del Ebro, lo que las coloca a un paso de ganar la guerra. En Madrid, tras el sufrimiento padecido durante esta contienda, se ve con esperanza y optimismo la victoria de la República, aunque la ciudad no puede relajarse del todo: un asesino en serie se dedica a matar a coleccionistas de sellos sin que parezca tener un motivo aparente, ya que los sellos que roba de sus víctimas son falsos. Telmo Vega, un comisario que aún no ha superado la muerte de su mujer, está decidido a encontrar al asesino y resolver el misterio. Desgraciadamente, no se enfrenta a un criminal cualquiera, ni es el único que tiene interés en él, ya que lo que verdaderamente está en juego es el mismo curso de la historia.


Debo admitir que es un libro que me ha impresionado bastante. Hay muchos libros sobre la guerra civil, pero nunca se me hubiera ocurrido que hubiera uno de este tipo. Mezcla novela policíaca con ciencia ficción y a su vez toca el tema de lo que podría haber sido el final de la guerra si el resultado hubiera sido distinto. Esto especialmente me conmovió, porque resultó un poco duro ver un Madrid con alegría y ganas de salir adelante en comparación al miedo que se vivió en realidad.

¿Ciencia ficción? ¿Pero qué tiene de ciencia ficción? ¡Ah! No puedo dar más detalles al respecto sin fastidiaros la mayor sorpresa del libro, eso me temo que tendréis que averiguarlo vosotros, pero ya os digo que merece la pena y mucho. A mi me encantó y fue un giro totalmente inesperado en la historia.

Con una narración clara y cuidada, César Mallorquí nos presenta unos personajes muy bien definidos e increíblemente vivos (¡y tanto! Casi espero tropezarme con Telmo Vega un día de estos, aunque un poco más mayor). También visitamos la ciudad de Madrid en el año treinta y nueve, Madrid que no es simple escenario de la novela, es una entidad viva que se transforma, se alegra, sufre y padece junto con sus ciudadanos.  La intriga y el misterio del Coleccionista de sellos te pega a las páginas del libro y no te suelta hasta el final. Todo está muy bien hilado para que quieras saber más y más, y no te sientas satisfecho hasta la conclusión del libro.



Este libro  me ha parecido muy bueno y me ha sorprendido por su tema y la forma de tratarlo. ¿Quién iba a pensar que se puede hacer ciencia ficción con la guerra civil española? Mi conclusión es que este es un libro pequeño (al menos en comparación a los libros que han pasado por aquí) que se deja leer con mucho gusto. ¿Te gusta la novela histórica? Te va a gustar por la muy buena descripción de Madrid y sus gentes en aquel año, así como una serie de sucesos que transcurren en el mismo. ¿La novela de misterio? También te gustará, ya que este caso que parece no llevar a ninguna parte llega a una resolución sorprendente dejándote en vilo hasta el último momento. ¿La ciencia ficción? También, porque la verdad, nunca se me hubiera ocurrido nada semejante. Si estás buscando un libro fácil de llevar e intenso para estas vacaciones, te recomiendo esta lectura que además fue ganadora de los premios UPC y Gigamesh. La verdad es que me he emocionado mucho disfrutando de sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario