-->

jueves, 6 de abril de 2017

El camino de las sombras (El Ángel de la Noche)







Título del libro: El camino de las sombras
Autor: Brent Weeks
Género: Baja Fantasía
Editorial: DeBolsillo
Nº de Páginas: 589




Azoth es un niño de las Madrigueras, una rata de Hermandad que sobrevive como buenamente puede en la zona más pobre de Cenaria. Una vida pobre y mísera, a la sombra de un matón y rodeado de rufianes de toda calaña y condición. Pasa miedo y hambre constantemente, no desearía otra cosa más que dejar esa vida y no volver a tener miedo nunca. Encontrará esa oportunidad cuando en su camino se cruce el legendario ejecutor Durzo Blint, pero deberá tomar una muy importante decisión. Si quiere convertirse en ejecutor, deberá dejarlo absolutamente todo atrás. Para un ejecutor cosas como el amor o la amistad no son más que nudos corredizos alrededor del cuello.

Estoy más que impresionada con este libro. Al principio pensé que sería una historia más típica, pero alabado sea mi error.


Nos adentramos en Cenaria, país muy descompensado en cuanto a clases sociales. A un lado están las Madrigueras, zona pobre donde la gente mal vive, y donde los niños, ya sea por abandono o por ser hijos de esclavos, se reúnen en hermandades para sobrevivir como puedan a la crueldad de la vida. La esclavitud ya no existe en Cenaria, pero todavía quedan sus cenizas. En el otro lado, en la zona rica, los nobles viven en la opulencia, aunque no tranquilos. Y aunque tienen rey (que siendo cómo es casi mejor que no lo tuviesen) el verdadero poder está ostentado por el Sa´kage, una organización que vive en las sombras y que es la que verdaderamente controla Cenaria. Se lucra de los más bajos negocios, controlan por la fuerza o el soborno y conocen todo lo que sucede en Cenaria. Todo entretejido en una red de conspiraciones que convierte a este país en algo poco apetecible para conquistar, lo que hace que a otros países no les merezca la pena intentarlo. En este paisaje nos encontramos a los ejecutores, asesinos con Talento (entiéndase la magia de este mundo), que se convierten en armas a tener en cuenta para todo el que pueda contrartarles o morir en sus manos. De los ejecutores de Cenaria, el más temido de todos ellos es Durzo Blint. Si el asesinato es un arte él es el más virtuoso y su reputación es legendaria. Tanto que el propio Sa´kage le teme y le respeta.

Lo más destacable de esta historia y lo que más me ha gustado es, sin duda, sus claroscuros. Vemos los lugares más oscuros del alma humana y como pese a todo quedan retazos de luz. Personajes egoístas, crueles, personajes que luchan por redimirse, personajes honrados que no saben de la dureza de la vida hasta que es tarde. Personajes que sin ser malvados, tienen sus rincones oscuros. Hay una frase dicha por un personaje, no diré cuál, que resume muy bien el espíritu del libro: “Morir bien es fácil, solo requiere un momento de coraje. Es vivir bien lo que no he sabido hacer. ¿Qué es la muerte comparada con eso?”

Asistimos al crecimiento de Azoth, cómo sus decisiones le llevan a transformarse en Kylar Stern, cómo debe enfrentarse a las consecuencias derivadas de ello. Conocemos a Durzo Blint el cuál tampoco escapa a una vida de muerte, sacrificando todo en el camino, vedándose cosas tales como el amor. También están los sacrificios y los remordimientos de Mamá K, está Logan, el arquetipo de noble perfecto que debe enfrentarse a crueldades que su noble corazón no está preparado a enfrentar. Y otros tantos personajes que evolucionan y sorprenden, los cuales nunca terminas de conocer del todo pues son ricos, profundos y complejos.

En tanto a la trama, está llevada con un ritmo espectacular. No pierdes el hilo a pesar de los cambios de escenario y personajes, una red que confluye en un espectacular clímax que te deja con ganas de más, ya que, a pesar de todo, al final hay una maldad que va más allá, algo que pese a lo aprendido puede romper los esquemas y hacer necesario que el Ángel de la Noche aceche en las sombras una vez más.

Para acabar decir que me ha emocionado. No se trata únicamente de una historia trepidante llena de acción y confabulaciones, es sobre todo una historia que habla sobre los humanos. Sobre cómo les afecta su entorno, cómo se defienden, cómo sienten y padecen y cómo, a pesar de todo, luchan por prevalecer y buscan mantener vivo en su interior aunque sea un pequeño rescoldo de lo que les hace ser seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario